mércores, 18 de marzo de 2020

Problema perverso

Uno de mis libros favoritos es El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra.

En él, un grupo de alumnos y alumnas intentan resolver un misterio a través de problemas que parecen no tener solución, pero todo se trata de, en lugar de ponerse a hacer cuentas a lo loco, pararse a pensar un poco.

Hoy os propongo resolver uno de esos problemas, modificado para que no perdamos las buenas costumbres de nuestra clase. Sé que con un poco de maña cualquiera puede encontrar el libro, ¿pero qué gracia tendría? Total, es un trabajo voluntario que hace quien quiera.

PROBLEMA MALIGNO

Magdalena guarda cajas en una habitación con un hueco central, y lo hace de la forma que se ve en la imagen

Magdalena tiene una manía. Le gusta que las cajas sumen 16 en horizontal y en vertical por los extremos. Así que, cada vez que se lleva cajas, lo hace de 4 en 4, para que la suma en horizontal y vertical siga siendo 16. ¿Cómo lo hace? Y lo que es más importante, ¿cuántas veces podrá llevarse 4 cajas para lograr que siempre pueda sumar 16 horizontal y verticalmente en los extremos y sin dejar ningún espacio sin cajas?

PISTA: Siempre intentamos resolver los problemas con cálculos. ¿No sería mucho más interesante usar lentejas, garbanzos o piezas de Lego como si fuesen las cajas?

Ningún comentario:

Publicar un comentario