¿Conocéis a Lewis Carroll?
A lo mejor de primeras el nombre nos os dice nada, pero si os digo: ¿Conocéis Alicia en el país de las maravillas...?
Pues aunque parezca que esa obra es totalmente ilógica, lo cierto es que está basada en gran parte en los conocimientos que tenía Carroll de Matemáticas. Además del libro, de lectura más que recomendable, Carroll diseñó muchos acertijos y enigmas donde nada es lo que parece.
Hoy os presento uno de esos enigmas, a ver si sois capaces de resolverlo. Lo encontré en el libro Matemática demente. Y recordad que antes de hacer cuentas a lo loco, debemos pararnos a pensar un poco.
El viejo lanzó un suspiro de alivio; al minuto siguiente estaban en un cuadrángulo, elegantemente decorado con una pocilga en cada esquina. Soldados, transportando cerdos, y en el medio un gran oficial exclamando órdenes que se oían por encima de los rugidos de los cerdos.
Reverenciaron al comandante y éste devolvió la reverencia.
-Está un poco esquizofrénico - les explicó el gobernador-. Su Radiante Majestad le ha ordenado colocar 24 cerdos en las 4 pocilgas, de modo que mientras ella da la vuelta pueda siempre encontrar un número de cerdos más cercano a 10 que en la anterior pocilga.
-¿Considera ella que 10 es más cercano a 10 que 9?
-Naturalmente, Su Radiante Majestad estaría de acuerdo con eso, e incluso en que está más cerca que el 11.
-Entonces, creo que se puede hacer.
-El comandante los ha estado llevando en vano de un lado a otro durante 4 meses-dijo-.¿Qué esperanza le queda?
-Naturalmente ella dará la vuelta a la plaza tan sólo una vez.
-No, por desgracia. Dará una y otra vuelta. Una y otra vez. Aquí está la puerta al exterior, debemos separarnos.
¿Cuántos cerdos debemos colocar en la pocilga de modo que cada vez que pase la reina se encuentre un número más cercano a 10 que en la pocilga anterior?
Moi interesante!
ResponderEliminar